Aventuras culinarias de una medio española medio argentina

En este blog pretendo compartir con vosotros mis aventuras en la cocina.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Whole kitchen: Propuesta Salada Noviembre. ÑOQUIS!

Hola! Aquí os presento mi propuesta salada del circulo Whole Kitchen para este mes, unos riquísimos ñoquis!
 Son tan suaves y tan fáciles de hacer que os animo a que lo intenteis hacer este finde. Además es una receta muy recomendable para hacer con niños, porque a éstos siempre les divierte todo lo que sea "trabajar" con masa.
La receta que preparé es mía, después de muchos años cocinando "ñoqueadas" para hasta 16 personas, ésta es la receta que mejor resultados me dá. A pesar que son muy fáciles de hacer tienen, como casi todo en la vida, su secretillo para que salgan bien, así que apuntad!

Ingredientes:
Patatas (yo uso una patata mediana por comensal)
huevo 1
sal, pimienta, nuez moscada
Perejil picado: opcional
Harina: la que admita

Preparación

Consejo nº1: el primer secreto para que los ñoquis queden suaves es que no tienen que llevar mucha harina, por lo tanto el puré de patatas debe estar lo mas seco posible, para ello si cocinais las patatas en agua, hacerlo con las patata enteras y con su piel. Sino, lo que yo hago es pelarlas, colocarlas en un bol, y taparlas con film, las llevas al microondas por 8 a 10 minutos hasta que esten cocidas y ya tienes las patatas listas y sin encusiar cacharros!
Consejo nº 2: para que el puré quede cremoso, hay que tritutar las patatas aún calientes, cuando se enfrian quedan grumos en el puré.
Consejo nº3: enfriar muy bien el puré antes de condimentarlo y realizar la masa, un puré caliente admite mucha mas harina y ésto hace que los ñoquis sean mas pesados.

Cuando el puré esté frío, agregar la sal, pimienta, nuez moscada y el perejil picado, el huevo y meter las manos en la masa! ir añadiendo harina (si la ciernes antes mejor) hasta que se forme una masa suave y lisa. Dejar reposar cubierta por un paño unos 15 minutos.
Ahora viene lo divertido! Tomar porciones de la masa y estirarlos en rollitos (del grosor de un frankfurt) es aquí en donde los niños pueden ayudar, y cortar porciones de 2 cm. Luego pasarlos por una ñoquera (yo tengo una de madera que me trajo mi madre en su último viaje a Argentina, son baratísimas alli) o por el reverso de un tenedor ejerciendo presión en el centro del ñoqui para que quede conun huequito, y dejarlos sobre una fuente con un poco de harina. LLevar a ebullición una olla con abundante agua salada e ir cociendo los ñoquis (trata de no cocinar muchos a la vez porque se juntan y se "amotinan" jeje)cuando suban a la superficie hay que sacarlos con una espumadera y colocarlos en una fuente con un poco de aceite o con un poco de la salsa con lo que los acompañes.
La salsa que preparé es la que más nos gusta en casa, lleva una cebolleta, dos dientes de ajo reogados en aceite de oliva, un pimiento rojo asado y un kilo de tomates maduros sin piel ni semillas, lo paso por la batidora y dejo reducir 30 minutos, luego agrego sal y azúcar y listo!
Acá les mando la foto, aunque era dia 18, igual puse el billete debajo del plato, es la costumbre!
A DISFRUTAR!

1 comentario:

  1. Tan solo tienes 4 recetas pero...menudo nivel. Animo y sigue así que el blog promete. Aquí tienes a otra seguidora, por si necesitas algo. Un besito. Victoria.

    ResponderEliminar